Las instalaciones de Fächerbad abrieron sus puertas por primera vez en 1982. Dotadas de una gran piscina cubierta y unas amplias zonas al aire libre con una extensión de 5,5 hectáreas, rápidamente se convirtieron en una atractiva área de deporte y ocio para la ciudad alemana de Karlsruhe.

En 2010, 30 años después de su inauguración, el consistorio decidió renovar la instalación, un encargo que otorgó, por medio de un concurso, al estudio de arquitectura local Rossmann + Partner. Los arquitectos convencieron al jurado con una serena extensión del ala oeste del edificio original de los años 80, que presentaba una cubierta que se podría abrir en función de las necesidades de los usuarios del complejo deportivo.

La primera fase de la intervención se abrió al público el pasado verano y ofrece, de manera natural y armoniosa, una nueva edificación rectilínea y funcional perfectamente adaptada al edificio original, al tiempo que aporta nuevas prestaciones. La piscina cubierta de 50 metros del edificio antiguo se complementa ahora con una nueva edificación que incluye una piscina para entrenamientos bajo una cubierta retráctil, que permite nadar a cielo abierto en épocas estivales.

La nueva edificación se adosa al cuerpo original, amplía los recorridos de la antigua construcción y actualiza el concepto arquitectónico existente. Por ejemplo, los nuevos vestuarios se integran con los existentes en un único cuerpo delante de la piscina. Con esta nueva adaptación del espacio interior, se enriquece también la extensa área de ocio al aire libre. La intervención de los arquitectos ha revalorizado su paisaje exterior y lo ha cuidado conservando, incluso, la estructura de un árbol existente.

Además de la aportación de valor añadido al conjunto con la cubierta retráctil, el jurado del concurso valoró muy positivamente el hecho de no interferir en la accesibilidad y funcionalidad de las instalaciones originales ya que la ejecución de las obras debía convivir con la plena actividad de la piscina original.

 

Fotografías: © Rossmann + Partner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *