5metres80_thecoolpool

El salto de trampolín es uno de los deportes visualmente más espectaculares y emocionantes. Prueba de ello es el silencio absoluto que reina en los estadios olímpicos desde el momento en que el saltador o saltadora se impulsa en el trampolín hasta su inmersión en la piscina. Si en su modalidad tradicional esta actividad ya tiene un gran efecto hipnótico sobre los espectadores, ¿qué pasaría si los protagonistas del salto fuesen… jirafas?

Esta es la premisa de “5 mètres 80”, un cortometraje del cineasta francés Nicolas Deveaux. En esta película de animación, decenas de jirafas saltan desde diversos trampolines, realizando todo tipo de movimientos artísticos y piruetas en una gran piscina interior.

Tras un proceso de creación de un año y medio, la obra se estrenó en 2012. Desde entonces, el cortometraje ha recibido numerosos premios: Mejor cortometraje en el Festival internacional Artfutura (2013), Premio Especial en el Festival internacional City of Lights de Los Ángeles (2014) o el Premio del Público en el Festival internacional de cine infantil de Nueva York (2015), entre otros.

No es la primera vez que Nicolas Deveaux sitúa a un majestuoso animal natural de la sabana africana en un entorno deportivo. En 2005, un año después de graduarse en la escuela de animación 3D Supinfocom, creó la película “7 tonnes 2”, que nos permitió ver a un elefante (el único mamífero que no puede saltar) brincando con energía en una cama elástica. Esta producción se proyectó en numerosos festivales en todo el mundo.

A raíz del cortometraje “5 mètres 80”, la cadena de televisión France 3 encargó a Deveaux una serie de vídeos para felicitar las vacaciones de verano e invierno a sus espectadores. En estas piezas, los animales vuelven a ser protagonistas de divertidas actividades: hipopótamos que se deslizan por un tobogán acuático y juegan a tenis, una tortuga skater, elefantes que saltan en paracaídas, y, de nuevo, una estilosa jirafa que se zambulle en una piscina desde un trampolín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *